martes, 25 de mayo de 2010

El semillero de la política está preocupado por la pobreza

POSADAS. Forman parte de partidos políticos con representación parlamentaria y aspiran, en un corto plazo, a ser parte integrante del núcleo de dirigentes con poder de decisión. Son jóvenes que militan desde hace varios años en estructuras firmes y consolidadas en la provincia, desde donde trabajan intensamente para trazar un camino con bases sólidas para las futuras generaciones.
Muchas veces su silenciosa labor en pos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos misioneros pasa desapercibida. Conocen las necesidades de la población. Saben de sus problemas. Y trabajan con vocación de servicio.
En cuantiosas oportunidades sus inquietudes como jóvenes dirigentes pasan inadvertidas y sus propuestas son tomadas sólo como utopías difíciles de alcanzar. A pesar de ello no bajan los brazos y se siguen formando y organizando para poder constituirse en la clase dirigente provincial del futuro.
Son jóvenes de entre 26 y 31 años que coinciden en innumerables temas, a pesar de pertenecer a diferentes partidos políticos. Son concientes que la única forma de consolidar una provincia a lo largo del tiempo es con políticas de Estado que se apliquen indistintamente del Gobierno de turno.
PRIMERA EDICION los convocó para conocer sus ideas y casi la totalidad de los jóvenes planteó su preocupación por el alto grado de marginalidad en la que viven miles de familias, que ven negados así sus derechos a la educación, la salud y el trabajo.
“Habría que trazar proyectos a largo plazo en los tres ejes fundamentales para el desarrollo de una provincia que son: salud, educación y producción. Pero no solamente con obras de infraestructura que no tengan contenido, sino con políticas complementarias de acompañamiento, seguimiento y desarrollo”, propuso Juan Pablo Gallo (26), referente de la juventud del PRO en Posadas; quien sostuvo además que aspira a una provincia “con un modelo productivo, con fomento e incentivo a los colonos y reglas claras. Sin exceso en la carga impositiva y fundamentalmente con un plan estratégico de inversión”.
Para Christian Urbieta (31), dirigente juvenil del Frente Renovador (FR), habría que “rescatar el concepto de políticas de Estado, y definir un modelo de provincia sustentado en la producción y en el trabajo. La soberanía alimentaria debe ser parte de eso, junto con el objetivo de “Hambre Cero”. Hoy en día se busca que nuestra provincia sea turística y ganadera, entones así tendríamos que trabajar fuertemente en todo lo referido a lo ecológico. También hay que trabajar fuerte con los países limítrofes para ver cómo cuidamos el recurso agua”.
Héctor Falsone (28), presidente del Comité Provincia de la Juventud Radical, considera que Misiones “no tiene políticas de Estado a largo plazo sino que todo se realiza tapando parches y para zafar el momento. Creo que la agenda política debe tener en primer lugar a la educación, buscando con ello formar ciudadanos con capacidad de discernir y elegir que futuro quieren para ellos y para su familia, pero también trabajo como consecuencia de políticas de desarrollo. Ambos temas (educación y trabajo) están absolutamente relacionados. Con el acceso al trabajo cada persona podrá vivir, progresar económica, social y culturalmente sin depender de nadie. Esto sin lugar a dudas nos hará desarrollarnos como sociedad”.
El dirigente radical dijo que desde su grupo aspiran a alcanzar “una provincia más inclusiva, donde los chicos no dejen de ir a la escuela por tener que trabajar y donde los padres de familia no tengan que buscar dos o hasta tres trabajos para mantener dignamente a su familia porque los salarios son muy escasos”.
Para Andrés Dinter (26), integrante de la juventud del Partido Justicialista (PJ), las políticas orientadas a alcanzar la inclusión social de los sectores marginados del sistema es una cuestión que debería fijarse como política de Estado “de manera de satisfacer las necesidades básicas insatisfechas de muchas personas. Eso lo logramos sólo con políticas acertadas, sobre todo orientadas al sector productivo como ser el agro, las industrias, el comercio y el turismo, ya que con ello fortaleceremos el acceso a la salud, la educación y la vivienda.
En el caso de Dinter, este se imagina “una provincia donde la corrupción sea desterrada. Tenemos todo para ser exitosos: agua, suelos fértiles, hermosos lugares turísticos a explotar, industrias, gente laboriosa. Sólo nos falta una clase dirigencial con una visión de provincia para todos los que la habitan y no para un grupo selecto de amigos que se sirve de las bondades de nuestra tierra”.
Otro de los jóvenes entrevistados por este medio fue Fernando Rosa (28), uno de los referentes del Partido Socialista (PS) en la provincia.
Para Rosas se debería trabajar “en una fuerte intervención e inversión del Estado provincial en la protección a la niñez y la juventud, la educación y la salud, políticas ambientales e incentivar a la vez mecanismos de participación ciudadana real en los temas y no una participación simplemente electoral. Una de las claves es otorgar realmente la soberanía en la gente y terminar con los privilegios que tiene la clase política”.
“Aspiro a alcanzar en algún momento un modelo de provincia con instituciones fuertes y con poderes independientes, que sirvan de contralor con alta participación ciudadana en el control y decisión de las políticas sociales y económicas, con reglas claras de participación ciudadana en la toma de decisiones. El político tiene que ocupar su lugar de servidor público y si se equivoca la gente debe poder decidir destituirlo, en vez de padecerlo hasta que termine su mandato”, propuso el dirigente del socialismo.
A su turno, Marcos Domínguez (28), de la juventud del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), dijo que “habría que buscar la forma de generar fuentes de trabajo genuinas, para evitar que la gente dependa sólo de planes sociales, los cuales únicamente generan dependencia y un manejo “clientelista” por parte del Estado. Los dirigentes de los diferentes partidos deberían buscar coincidencias en políticas de Estado referidas a la educación, la salud, políticas económicas y cuidado del medio ambiente”.

Puntos de vista
En otro tramo de la entrevista los dirigentes juveniles expusieron la visión que cada uno tiene de la política, ya sea en el plano provincial como el nacional.
“A nivel provincial vemos que de a poco la gente está reclamando un verdadero cambio y recambio de la dirigencia. En Posadas, por ejemplo, quedó en evidencia el cambio de dirigentes en las últimas elecciones y más aún luego de ver como se conformó el nuevo Concejo Deliberante de la capital provincial”, manifestó Juan Pablo Gallo (PRO) en referencia al control que tiene hoy la oposición en este cuerpo deliberativo. “A nivel nacional -añadió- nos parece un poco apresurado hacer una análisis pero entendemos que este modelo actual (el de los Kirchner) está agotado y se avecinan tiempos de cambio”.
Para Christian Urbieta (FR) “la política misionera creció mucho en comparación a los 90, porque se está produciendo un interesante recambio generacional, interpretando más al pueblo. Hay muchas cosas más por hacer, pero se está trabajando por ello. No es fácil cambiar toda una década de un día para el otro y mucho más cuando el Estado estuvo ausente tanto tiempo”.
Con un tono más crítico se expresó Héctor Falsone (UCR) quien aseguró que “la política del Gobierno nacional está siendo equivocada. Están más preocupados por acumular poder que en administrar los recursos en beneficio de la sociedad argentina toda.
El Gobierno provincial, en tanto, actúa como obsecuente de la Nación, ya sea por elección o necesidad, y caen así en la misma lógica tomando medidas muchas veces más para propaganda política que por el beneficio que las mismas podrían tener en la sociedad”.
“Con respecto a la política provincial, veo la manipulación de la información de los medios mercantilizados por la dádiva del Gobierno de turno, escondiendo así las grandes realidades de nuestra provincia: desnutrición, desocupación, problemas en la salud, precarización laboral, mal pago a la producción primaria”, enumeró Andrés Dinter (PJ).
Y en el plano nacional dijo que observa “acciones estatales acertadas, tales como la universalización de las políticas sociales, lo que lleva a un lento recupero de la clase más postergada, pero percibo con gran preocupación el grado de crispación existente, la alta confrontación y la falta de tolerancia para el diálogo por parte del Gobierno (K) con todos los sectores y, con ello, veo postergado el hecho de lograr políticas estatales de aquí a veinte años, con todos los sectores que componen el andamiaje social, político y económico en nuestro país”.
Por su parte, Fernando Rosa (PS) dijo que su visión “no es diferente a la de la gente en general. La política no está resolviendo los problemas principales que heredamos de la última dictadura. Está faltando llevar soluciones en el plano social y económico”.

Fuente: Primera Edición
link:
http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/impreso/41145/el-semillero-de-la-politica-esta-preocupado-por-la-pobreza.html


No hay comentarios: