jueves, 6 de diciembre de 2007

Closs anunció su gabinete

El gobernador electo Maurice Closs dio a conocer ayer los nombres de quienes lo acompañarán en las distintas carteras ministeriales y en los principales entes autárquicos. Closs sorprendió al anunciar el gabinete ayer al mediodía -y no el viernes como había anticipado- en una transmisión especial del canal oficial desde Aristóbulo del Valle.

Las principales novedades en el anuncio oficial son la creación de los Ministerios de Trabajo y Empleo y de Derechos Humanos, que ocuparán, respectivamente, Claudia Gauto, actual ministra de Gobierno, y Edmundo Soria Vieta, diputado provincial.

Pocas sorpresas, en cambio, dio la conformación del gabinete de ministros, en el que continúa la mayoría de los integrantes, aunque en algunos casos los funcionarios cambian de cartera.

El gabinete se puede calificar de “continuista”, y en el que la impresión es que se respetan los espacios acordados en el reparto de poder entre las dos corrientes principales del Frente Renovador.

El gabinete anunciado ayer tiene la siguiente conformación: Coordinación de Gabinete, Ricardo Escobar; Ministerio de Gobierno, Jorge Franco; Hacienda, Daniel Hassan; Ministerio de Bienestar Social, la Mujer y la Juventud, Joaquín Losada; Salud Pública, José Guccione; Ministerio de Ecología, Horacio Blodek; Educación y Cultura, Hugo Passalacqua; Ministerio del Agro y la Producción, Alex Ziegler. En tanto que Luis Jacobo pasará a Acción Cooperativa.

Entes descentralizados:

En Electricidad de Misiones SA (EMSA) seguirá Héctor López Ricci; en el Iprodha Santiago Ros; Ifai, Raúl Revinski; IPS, Valentín Alsina. El titular del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) será Adolfo Safrán; Vialidad Provincial estará a cargo del hoy diputado Julio César Duarte y Multimedios Sapem del actual titular del Ipec, Raúl Castagno.

Consultado por PRIMERA EDICION, Jorge Franco señaló que en su nueva función seguirá “trabajando con la misma intensidad de siempre, tratando de llevar adelante las cuestiones que corresponden a una etapa política como ésta, contento de que la ciudadanía se haya expresado a través del voto en Misiones”.

Franco entiende que el período que se inicia será diferente a los anteriores, con un mayor acento en la convivencia política . “Vamos a tener un gobierno representativo, donde sectores de la oposición ya están demostrando un grado de madurez importante, que hace a que la costrucción política de los próximos tiempos pueda ser sencilla, factible, y no tal vez como la construcción política de los últimos años”, expresó. En cuanto a los ejes de la nueva etapa, para Franco se deberá atender al crecimiento y la creación de empleo, “a la inclusión social, trabajar fuertemente en el tema energético e ir con las obras de infraestructura y seguir apostando a la obra pública como motorizadora del empleo.

Además de continuar con el apoyo al agro, los agronegocios fundamentalmente, pero también hacer mucho hincapié en lo que tiene que ver con nuestra forestoindustria, en un esquema fiscal solidario, redistributivo, que permita a los sectores más humildes tener acceso a la distribucion de la riqueza”, recalcó el funcionario.