martes, 22 de junio de 2010

1º Congreso de la Juventud











El gobernador Maurice Closs subrayó que “a los jóvenes debemos hablarles con sinceridad. Muchos creen que, porque uno es joven, hay que plantear el espejito de colores y sumarlos. El joven, así como se entusiasma rápido en política, también se desilusiona rápido. La Renovación tiene el compromiso, desde sus orígenes, de la coherencia y la seriedad. A la juventud hay que mostrarle que el camino de la coherencia y la seriedad deben dominar, no solo en la política sino en nosotros, que tenemos responsabilidades de Gobierno provincial, municipal o donde fuera. Tengan presente esto: no podemos defraudar al joven. Al joven hay que decirle la verdad: lo que se puede, se puede; y lo que no se puede, no se puede”, remarcó.

También exhortó a los jóvenes: “salgan desde aquí y militen mucho, no generen falsas expectativas, no defrauden porque se puede perder. Hay que seguir soñando, porque soñando a lo grande vamos a alcanzar cosas grandes. Salgan de este lugar y vuelvan a sus pueblos convencidos de que el Estado debe ser un Estado fuerte, que debe poner presencia, que debe poner recursos, que debe tener autoridad, que debe tener entes que lo administren bien, gente que lo administre con transparencia, todos juntos trabajando por un Estado fuerte. Salgan de acá también convencidos de que hacer política no significa decir siempre lo que alguno quiere escuchar, sino lo que te dicta la razón y el corazón, porque te eligieron para hacer lo mejor para un millón doscientos mil misioneros; no para que aquél que grita más, que presiona más, que tenga más poder”, subrayó.

El Gobernador cerró la lista de oradores en el acto del Congreso Provincial de la Juventud, en la noche del sábado en el predio de la Expoyerba de Apóstoles, colmado por delegaciones juveniles de toda la Provincia. Fue precedido en el uso de la palabra por el subsecretario de la Juventud y por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada.

Closs inició su discurso, con tono enfático, afirmando: “este ámbito nos hace, a todos los que estamos acá, con algunos años más, no tantos pero algunos más, recordar la historia de nuestros orígenes y nuestros primeros pasos en la política. Algunos estarán recordando aquellos tiempos de militancia en la gloriosa JP; otros estarán recordando ese espíritu de lucha de la JR, pero me parece que lo que más se destaca esta noche y en esta multitud de jóvenes, es que la Provincia de Misiones ha parido la Juventud Renovadora, la Juventud más gloriosa, más militante, más luchadora y más comprometida de la República Argentina. Permítanme, en algunos momentos, pedirles un tanto de silencio, porque quiero decir dos reflexiones de las políticas juveniles y una despedida. En el marco general, todos ustedes, mariscales de la militancia política y de la Renovación, deben tener en claro una cosa: en política juvenil, el peor error que se puede cometer es generar falsas expectativas. A los jóvenes debemos hablarles con sinceridad. Muchos creen que, porque uno es joven, hay que plantear el espejito de colores y sumarlos. El joven, así como se entusiasma rápido en política, también se desilusiona rápido. La Renovación tiene el compromiso, desde sus orígenes, de la coherencia y la seriedad. A la juventud hay que mostrarle que el camino de la coherencia y la seriedad deben dominar, no solo en la política sino en nosotros, que tenemos responsabilidades de Gobierno provincial, municipal o donde fuera. Tengan presente esto: no podemos defraudar al joven. Al joven hay que decirle la verdad: lo que se puede, se puede; y lo que no se puede, no se puede. También, después de darle este marco, que si lo utilizan en la vida no se van a equivocar, yo hice mucha política juvenil y siempre tuve esta máxima y mal no me ha ido, quiero hacer dos reflexiones; del tiempo que nos toca vivir y cómo tenemos que trabajar desde la política juvenil en cada acción de Gobierno”, aseguró.

“Primero: la Renovación tiene claro para qué existe el Estado, para qué somos Gobierno. Nosotros dejamos atrás modelos distintos, en los que teníamos Estado sin participación. Estas reuniones siempre tienen como centro el rol del Estado, porque es el Estado el que traza la educación, la salud, las políticas productivas, la obra pública, las políticas juveniles, las políticas de derechos humanos, todas las políticas están en la responsabilidad del Estado. Ese Estado, que nosotros queremos y que llevamos adelante desde el 2003, es un Estado presente, un Estado moderno, un Estado joven, un Estado que tiene claro que el proyecto de la Renovación y el proyecto de Misiones es un proyecto provincial, un proyecto que pone a Misiones en la vanguardia de las políticas; que ha dejado atrás aquello que en algunos tiempos se afirmaba, de que la Provincia de Misiones era una Provincia marginal. La Provincia de Misiones del siglo XXI es una Provincia central. Estamos en el corazón del MERCOSUR. Los misioneros somos la octava economía de este país. Así, pequeños como somos, en el año 2011 vamos a ser el octavo padrón electoral de la República Argentina. Somos una Provincia central del MERCOSUR; por eso nosotros apostamos al proceso de integración, mientras años y años estuvimos espalda contra espalda con los hermanos paraguayos y brasileños, hoy estamos juntos. Nos podrá separar el Mundial, pero este es el futuro de nuestra Provincia”, explicó.

“El Estado presente también toma las decisiones, en esta Feria de la Yerba Mate hay ejemplos para mostrar. Nosotros podemos dejar que la política yerbatera transcurra como si nada, como fue en otros tiempos, y que el mercado destruya la economía yerbatera. Pero nosotros tomamos hace muchos años un camino distinto. El Estado presente ayuda a las Cooperativas y le pone platita en el bolsillo para que el productor reciba el precio de la yerba, para que no tenga que quemar la yerba. Ese Estado presente es el Estado misionero. Recuerdo que en un acto acá, dije en una oportunidad cuando algunos hablaban de algunas cuestiones de la yerba mate: de un agricultor se hace cargo el Gobierno misionero, de un tarefero se hace cargo el Gobierno misionero, somos nosotros los que nos hacemos cargo con un Estado fuerte y decidido, de las alegrías y tristezas del pueblo misionero. Nosotros podemos, con un Estado presente, plantearnos dos posibilidades, y acá hay muchos amigos que serán hijos de agricultores o agricultores. Podemos plantearnos el modelo de los `90, cuando se abandonaban las chacras; y el modelo que tenemos ahora y como ejemplo, días pasados acá cerca, en Dos Arroyos, tenemos escuelas secundarias en los pequeños pueblos, en las colonias siempre la atención primaria de la salud; ya son más de mil viviendas rurales que construimos en pequeños rincones de las chacras, porque queremos que el joven que quiera ser agricultor pueda ser agricultor; el que se quiera ir al pueblo, que se vaya al pueblo, pero por siempre un Estado presente marcando las políticas productivas. Cuando se habla de la salud pública, años han pasado y muchos hablan enseñar en debates en la Legislatura provincial, pero ha sido el Estado de la Renovación el que ha puesto el Hospital Madariaga en la ciudad de Posadas; el que está construyendo el Hospital de Apóstoles, que está construyendo el Hospital de Eldorado, el Hospital de Iguazú, el Hospital de San Vicente y más de 70 salas de primeros auxilios a lo largo y a lo ancho de la Provincia. Entonces, sepan ustedes que no tienen derecho a poner en duda nuestra buena fe. Podrán plantear sus ideas distintas, y lo ha dicho bien el ministro Losada, en buena hora que suceda. Pero hay que plantearlas desde la coherencia. Nosotros tenemos autoridad, porque también en salud hicimos el Seguro Provincial de Salud, porque también salud tenemos las políticas activas de inversión en nuestra tecnología como no lo tiene ningún otro lugar del país”, agregó el Gobernador-

Closs enfatizó que “nosotros también tenemos autoridad para hablar de educación. En este tiempo hemos creado 70 escuelas secundarias, en la Provincia de Misiones teníamos 180 y nosotros creamos 70 escuelas secundarias. Y aunque no les guste algunos en el centro de las ciudades, nuestra idea es acercar la educación a distintos lugares, que aquél que vive en un pueblo como en Tres Capones, pueda tener la escuela secundaria; cito Tres Capones porque me planteaba en esa casa chica el Intendente y me decía: queremos una escuela secundaria, cuántos alumnos podrían ser, y me dice 10 ú 11, y decidimos la escuela secundaria. Hoy están 10 ó 11, pero por año se inscriben 30 ó 40 alumnos En Caá Yarí, en Tres Capones, en Mojón Grande, no iban a la escuela secundaria porque les quedaba lejos, porque tenían que salir a trabajar y ha sido la Renovación la que ha puesto el servicio. Pero a nosotros nos gusta esta política de tierra adentro; nosotros somos los que llevamos adelante la obra pública en el país, solo en escuelas en este año ya llevamos 30 escuelas; a lo largo de los años asfaltamos en cada pueblo, está el acceso asfaltado a cada pueblo de la Provincia, complejos deportivos, miles y miles de viviendas, 12.000 soluciones habitacionales por año hace la Renovación donde fuera, porque hay un Estado presente, que sabe que la vivienda es uno de los principales derechos que tiene el pueblo de la Provincia de Misiones”, dijo.

“Ayer miraba un sector de la economía que es el sector forestal, que nos da cerca de 9.000 puestos de trabajo, lo miré al Ministro del Agro y le dije: `solamente con el IPRODHA la Provincia de Misiones hace obras públicas que generan 9.000 puestos de trabajo´; seguramente con Vialidad, Arquitectura y los 75 municipios, se generan más de 15.000 puestos de trabajo. Muchos de los jóvenes acá presentes trabajan en la obra pública y tienen a sus padres, sus hermanos o sus amigos trabajando y construyendo soluciones en la Provincia de Misiones. Somos récord en el país; venimos creciendo el 25 por ciento este año en turismo, somos ejemplo de políticas turísticas y de calidad en el país. Todo eso lo estamos haciendo juntos, con un Estado que marca el camino, y por sobre todas las cosas, con responsabilidad en la administración de los recursos públicos. Cuando nos eligieron a nosotros para gobernar la Provincia, nos asignaron la responsabilidad de administrar los recursos públicos, y pierdan cuidado que todos nosotros cuidamos los pesitos de los misioneros. Basta abrir cualquier diario: Provincias ricas del país tuvieron problemas para pagar sueldos, aguinaldos, hacer obra pública; pero nosotros, como administramos con responsabilidad y transparencia los recursos de los misioneros, podemos pagar sueldos, aguinaldos, hacer escuelas, hospitales, políticas del turismo, políticas juveniles, políticas de derechos humanos”, relató.

“Queridos jóvenes, quiero que se lleven este concepto: el Estado vuelve a estar presente, nosotros queremos un Estado fuerte, un Estado que tome decisiones, un Estado que tenga recursos, un Estado que tenga la capacidad de cobrar impuestos para luego redistribuirlos. Ese es el Estado que plantea la Renovación desde hace varios años”, destacó más adelante el Gobernador.

“Quiero -ahora sí- hacer una segunda reflexión y pido que me escuchen con atención: hacer política no significa caerle simpático a todo el mundo. Uno debe hacer lo que cree que está bien y lo que cree que corresponde. Uno debe hacer las cosas que cree que benefician al interés general, y no al interés individual. Por sobre todas las cosas, jóvenes, como consejo: no se dejen llevar en lo que algunos momentos aparece como la opinión social mayoritaria, porque hay veces que no es acertada. El político, y el gobernante, debe tener la capacidad y las cosas bien puestas para tomar decisiones que hay veces que no son agradables, para tomar decisiones que a veces no son las que el común de la gente cree que es lo mejor. No sirve ser panqueque, de un lado para el otro. Yo estos días no hablo de la Selección argentina, porque antes de que la Selección argentina vaya a Sudáfrica no tenía mucha confianza. Ese es el ejemplo del humor popular, el humor popular cambia y los argentinos en el ’86 se querían poner al lado de la Selección, nos esperaron con la Copa de oro. Los argentinos, hace un par de días nomás, muchos decían `qué va ha ser de la selección de Maradona.´ Pero además les quiero decir que gobernar significa hacer las cosas que uno cree. El humor popular no debe tomar decisiones. Si fuera así, habría consultoras haciendo encuestas y depende del humor popular se tomarían decisiones. Yo les quiero hacer una reflexión para que sepan cómo no hay que dejarse guiar, a veces, por el humor popular, que dice o cree que es lo mejor. Uno debe actuar con la razón y con el corazón. Si en el año 2007, el ingeniero Carlos Rovira se dejaba guiar por algunas encuestas, yo no sería Gobernador de la Provincia y uno que traicionó hoy estaría acá hablando como Gobernador. Pero no se ha dejado llevar por las encuestas. Pensó quién custodiaba más el proyecto político de la Renovación y con siete puntos abajo salimos a romper los zapatos en la Provincia y ganamos por 10 puntos, dejando en alto la bandera de la Renovación. Fíjense cómo no hay que dejarse llevar, aquél que salió en el año 2007 y nos compitió con algunos incluso de Buenos Aires, que decían que la Renovación estaba terminada, que había que buscar otro espacio político, que debíamos juntarnos en otro lugar y abandonar a la Renovación. Yo me quedé en la Renovación, junto a todos estos hombres y nos bancamos, y hoy estamos presentes y quisimos explicarle al pueblo misionero porqué la Renovación es el mejor proyecto político de la Provincia de Misiones. Ahora bien, cuando les digo esto, también quiero decirles que esto no debe ser sinónimo de soberbia. Siempre hay que escuchar, siempre uno tiene tiempo para corregir, siempre hay que convencer y argumentar su idea, hay que decir lo que uno cree justo”, enfatizó Closs.

Añadió: “miren misioneros: yo creo justo que, si un agricultor entrega 10.000 kilos de té, cobre 10.000 kilos de té, no que uno no entregue nada y cobre 10.000 kilos de té. Yo creo justo que un obrero de la construcción que trabaja a la semana 40 horas, cobre esas 40 horas y el obrero de la construcción que no trabajó las 40, que no cobre las 40 horas, porque no corresponde. Como me eligieron para hacer las cosas bien, aunque no caiga simpático, si un docente trabajó debe cobrar el sueldo; y el que no trabajó no debe cobrar el sueldo, aún cuando sea mi amigo, aún cuando sea renovador, porque eso es lo que corresponde y es justo. Esto no significa que no sea yo, o el ministro de Educación, los que no queramos resolver, y vamos a resolver seguramente la semana que viene en la mesa de dialogo, pero defendiendo lo que uno cree justo, razonable y lo que le dicta la responsabilidad, porque para eso nos eligió el pueblo de la Provincia de Misiones”.

“Queridos amigos: salgan desde aquí y militen mucho, no generen falsas expectativas, no defrauden porque se puede perder. Hay que seguir soñando, porque soñando a lo grande vamos a alcanzar cosas grandes. Salgan de este lugar y vuelvan a sus pueblos convencidos de que el Estado debe ser un Estado fuerte, que debe poner presencia, que debe poner recursos, que debe tener autoridad, que debe tener entes que lo administren bien, gente que lo administre con transparencia, todos juntos trabajando por un Estado fuerte. Salgan de acá también convencidos de que hacer política no significa decir siempre lo que alguno quiere escuchar, sino lo que te dicta la razón y el corazón, porque te eligieron para hacer lo mejor para un millón doscientos mil misioneros; no para que aquél que grita más, que presiona más, que tenga más poder. Permítanme, con nostalgia, despedirme de ustedes y decirles que les pido dos compromisos que en definitiva es uno solo; son dos compromisos, uno por la Provincia de Misiones, y el otro por la Renovación. Saben por qué creo que es lo mismo? porque la Renovación es el proyecto de Provincia más comprometido, el proyecto que defiende los intereses de los misioneros. La Renovación será el proyecto político que trascenderá a nosotros y estará discutiendo como el oficialismo, o la oposición, años en la historia de Misiones, si ustedes se hacen cargo del presente. Esa es una frase fundamental: no dejen que nadie les diga que los jóvenes son el futuro, los jóvenes son el presente y quiero decirles que la Renovación es el proyecto político que tiene autoridad para decir que los jóvenes son el presente. Sólo la Renovación, sólo este proyecto político, sólo esta unión mágica que logramos con el ingeniero Rovira en el 2003 y con esta gente, me permitió a mí haber sido Jefe de de Gabinete de Ministros con 31 años de edad; haber sido Senador con 33 años de edad; haber sido Gobernador con 36 años de edad. Por eso, en cada acción de Gobierno, cada vez que actúo, en las buenas y en las malas, donde sea, es con la responsabilidad de representar a un millón de misioneros, pero por sobre todas las cosas, para demostrar que los jóvenes podemos, de que los jóvenes somos capaces, que los jóvenes sabemos decidir, que los jóvenes somos responsables, que los jóvenes podemos trabajar y trabajar para que la Provincia de Misiones siga creciendo más y creciendo en paz””, finalizó el Gobernador ante una cerrada ovación de los presentes.